Colo Colo y Catrillanca

La historia nos dice que el cacique indígena fue un sabio consejero que logró unir a las dispersas fuerzas mapuche en los inicios de la Guerra de Arauco, fue popular y respetado hasta el día de su muerte. Su legado consistió en ser reconocido hasta por sus enemigos por ser un gran líder de aquella época. En virtud de esos atributos, Arellano y otros, decidieron bautizar a un nuevo club con su nombre, la historia de nuestro amado club es de conocimiento público.

¿Colo Colo es sólo un equipo de fútbol ? No, no lo es. Representa un sentir, un espíritu y una voluntad que pocos clubes poseen, por lo tanto, tiene una responsabilidad social de la cual no está ajeno. Colo Colo es pueblo y en esta dimensión tiene algo que decir con respecto a lo que ocurre en sus tierras y con su gente.

 El cacique del siglo XVI, fue líder entre lideres, inclusive en su peor momento logró pactar acuerdos con los españoles, pese a ello, continuó luchando. Si quienes dirigen el club están medianamente conscientes de la historia del cacique y a su vez, del porqué David lo bautizó con su nombre, deberían entender que ante la actual situación del pueblo mapuche no se puede quedar indiferente.

Los jugadores realizaron un minuto de silencio, contraviniendo lo dispuesto por la ANFP. La muerte de Camilo Catrillanca fue un duro golpe a la sensibilidad de la población, por tanto, más que un acto de rebeldía, fue un acto de total empatía y solidaridad no sólo con el pueblo mapuche, sino también, con todos los chilenos. 

¿Son suficientes estos actos simbólicos para demostrar un nexo con nuestra historia ? No lo son, por tanto, se requiere de mayor participación y voluntad. Recordemos que parte de Colo Colo es un club social y eso significa un vinculo con su gente, ante lo cual, se hace imperioso sacar la voz, actuar y potenciar su conexión pasada y presente.

Existen múltiples formas de hacerlo (no es menester dar una especie de decálogo de como actuar) lo importante es que se haga y pronto debido a que cada día crece la separación entre los gobiernos y nuestros pueblos originarios. El historiador Pablo Marimán dice que los mapuches por sobre ser guerreros son constructores de acuerdos. Eso es lo que necesita el país ahora; construir unidad, la cual nos permita llegar a un mejor entendimiento con nuestro pueblos indígenas ¿Puede ser el cuadro albo participe de esto? Sin duda alguna.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuatro Albas son parte de la nómina de Chile para el Mundial Femenino de Francia 2019

José Letelier entregó la lista de 23 jugadoras que defenderán a Chile Femenino en el Mundial Femenino de Francia 2019.

Un opaco Colo Colo terminó empatando en el Clásico ante la U

Ante más de 27 mil personas, Universidad de Chile y Colo Colo brindaron un disputado encuentro en el Estadio Nacional e igualaron 1-1. Los...

Con Paredes y Valdivia: los citados para el clásico 185 del Fútbol Chileno

Colo Colo dio a conocer la lista de jugadores que estarán disponibles para el encuentro de mañana ante Universidad de Chile.

Descartados: Mario Salas confirmó a los tres jugadores que no estarán en la nómina para el clásico

Como todos los jueves,Mario Salas fue el encargado de recibir a la prensa en el Monumental, donde confirmó que el plantel tendrá...

Eduardo Gamboa será el árbitro del Superclásico

La ANFP dio a conocer a los árbitros de una nueva edición del clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Posiciones Ver más +

#   Equipo PJ Pts
1 U. Católica U. Católica 13 31
2 Colo Colo Colo Colo 13 25
3 U. Española U. Española 13 24
4 Audax Audax Italiano 13 23
5 U.La Calera U. La Calera 13 22