El día en que Colo Colo se tituló campeón en la quiebra

Un día como hoy, 22 de diciembre del año 2002, Colo Colo se coronaba campeón del torneo de Clausura, en medio de una crisis interna y la presente quiebra del equipo.

El campeonato de Clausura del 2002, comenzaba con una triste noticia para el pueblo colocolino: la quiebra de Colo Colo. Una deuda que hizo que la justicia se hiciera cargo del equipo más popular del país.
Ese año, un equipo comandado por Jaime Pizarro en la banca y con Marcelo Espina en la cancha, recurrió a 21 guerreros, quienes cerca de 14 eran de la cantera alba, como Eduardo Lobos, Luís Mena, David Henríquez, Miguel Aceval, Rodolfo Madrid, Miguel Riffo, Sebastián González, Gonzalo Fierro, Mario Cáceres e Ignacio Quinteros; además de históricos como Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto y Manuel Neira, de experimentados como Raúl Muñoz, Marcos Millape y Francisco Anderson Huaiquipan. Con esta base jugó la fase regular, quedando puntero en el grupo 1 con 23 unidades, superando a Huachipato y Deportes Concepción, que obtuvieron 20 y 14 unidades, respectivamente.

PLAY OFF
El primer rival fue Unión Española en el Estadio Monumental. En la ida, el cacique vencía por 3 goles a 2, con dos tantos de Manuel Neira y uno de Marcelo Espina. En el encuentro de vuelta, el empate le dio el pase a la siguienre ronda a los de Macul.

Cobresal era el próximo escollo. En Pedreros golearon por 4 goles a 1, en un encuentro donde anotaron Neira, Espina, Ignacio Quinteros y Luís Mena para los albos. En El Salvador no hubo milagro, fue nuevamente victoria alba, esta vez por 3-1, donde Neira, Braulio Leal y Gonzalo Fierro, colocaban al popular en semifinales.

El pueblo albo seguía triste por lo que pasaba en lo económico, pero el equipo en la cancha respondía y la patrulla juvenil se imponía a sus rivales, aunque en semifinales estaba el Cobreloa de Nelson Acosta, que era invencible en la altura de Calama. En Macul Colo Colo tomó la ventaja, ganando por 2-0, con goles de Quinteros y Francisco Huaiquipán. Mientras que en el norte, David Henríquez y el goleador albo, Manuel Neira colocaron el 2-1 definitivo y el paso a la final.

LA FINAL CON CATÓLICA

Universidad Católica era el rival en la final del Clausura de aquel año, quien había dejado en el camino a Coquimbo Unido, Santiago Wanderers y Universidad de Chile.

La final de ida se jugó el 18 de Diciembre del 2002, con arbitraje de Guido Aros y 40 mil personas presentes en el Estadio Monumental. Los albos saltaron a la cancha con: Lobos; Millape, Henríquez, Mena, Aceval; Muñoz, Leal, Espina; Fierro, Quinteros y Neira.

En ese partido las cosas partieron mal para los dirigidos de Juvenal Olmos, ya que en los 14` el ex albo Ramírez sería expulsado por una falta contra Neira. Ya en el segundo tiempo dos golazos desde larga distancia marcaron el destino del popular. Marcelo Espina y el “Nacho” Quinteros pusieron cifras definitivas en Pedreros.

Un 22 de Diciembre, se juega la final de vuelta en el Estadio Nacional, donde Colo Colo formaría con Lobos en el pórtico; Millape, Mena, Henríquez y Aceval; Madrid, Muñoz, Leal, Espina; Quinteros y Neira. El árbitro sería Carlos Chandía y en Ñuñoa habían más de 45 mil personas.

Pablo Lenci abría la cuenta para los cruzados con cabezazo en el área alba; sin embargo, Marcelo Espina ponía el marcador igualado tras anotar desde el punto penal el empate a uno. Al final del primer tiempo, los cruzados estaban con dos jugadores menos, tras las expulsiones de Pérez y Acuña.

En el complemento, Colo Colo liquidaba la serie, con anotaciones de ManuelNeira, quien en dos ocasiones llenaba de gol las gargantas de la hinchada de Colo Colo. En los últimos minutos, Albert Acevedo le daba un respiro a los locales, pero que nada hacía improbable obtener el torneo número 23 de los albos, que sería histórica, por todo lo que se vivía afuera de la cancha…

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Colo Colo desaprovechó la derrota del líder y sumó un empate ante Huachipato

Los Albos igualaron 2-2 en calidad de local y no aprovechó la derrota de Universidad Católica. Colo Colo salía...

Colo Colo Femenino cayó en el debut de la Libertadores ante Cerro Porteño

Las Albas sucumbieron en el estreno de la Copa Libertadores y terminaron perdiendo 3-2 ante Cerro Porteño de Paraguay en Quito. 

La lista de jugadores para enfrentar a Everton por la vuelta de Copa Chile 2019

Los Albos dieron a conocer la lista de jugadores que estarán disponibles para el encuentro de este sábado ante los Oro y...

Colo Colo picó desde atrás e igualó con Coquimbo Unido en el Futsal

El Cacique igualó 3-3 ante los Piratas en la octava fecha del Campeonato de Futsal de la ANFP en Quilicura.

«Leyenda»: la prensa se rindió al récord de Esteban Paredes y al triunfo de Colo Colo sobre la U

El Cacique terminó venciendo por 3-2 a Universidad de Chile y extendió su supremacía a 19 años en el Monumental.

Posiciones

#   Equipo PJ Pts
1 U. Católica U. Católica 24 53
2 Segundo Colo Colo 24 40
3 Tercero Palestino 24 38
4 Cuarto Unión la Calera 24 36
5 Quinto Coquimbo Unido 24 34

COMENTARIOS