Colo Colo y Catrillanca

La historia nos dice que el cacique indígena fue un sabio consejero que logró unir a las dispersas fuerzas mapuche en los inicios de la Guerra de Arauco, fue popular y respetado hasta el día de su muerte. Su legado consistió en ser reconocido hasta por sus enemigos por ser un gran líder de aquella época. En virtud de esos atributos, Arellano y otros, decidieron bautizar a un nuevo club con su nombre, la historia de nuestro amado club es de conocimiento público.

¿Colo Colo es sólo un equipo de fútbol ? No, no lo es. Representa un sentir, un espíritu y una voluntad que pocos clubes poseen, por lo tanto, tiene una responsabilidad social de la cual no está ajeno. Colo Colo es pueblo y en esta dimensión tiene algo que decir con respecto a lo que ocurre en sus tierras y con su gente.

 El cacique del siglo XVI, fue líder entre lideres, inclusive en su peor momento logró pactar acuerdos con los españoles, pese a ello, continuó luchando. Si quienes dirigen el club están medianamente conscientes de la historia del cacique y a su vez, del porqué David lo bautizó con su nombre, deberían entender que ante la actual situación del pueblo mapuche no se puede quedar indiferente.

Los jugadores realizaron un minuto de silencio, contraviniendo lo dispuesto por la ANFP. La muerte de Camilo Catrillanca fue un duro golpe a la sensibilidad de la población, por tanto, más que un acto de rebeldía, fue un acto de total empatía y solidaridad no sólo con el pueblo mapuche, sino también, con todos los chilenos. 

¿Son suficientes estos actos simbólicos para demostrar un nexo con nuestra historia ? No lo son, por tanto, se requiere de mayor participación y voluntad. Recordemos que parte de Colo Colo es un club social y eso significa un vinculo con su gente, ante lo cual, se hace imperioso sacar la voz, actuar y potenciar su conexión pasada y presente.

Existen múltiples formas de hacerlo (no es menester dar una especie de decálogo de como actuar) lo importante es que se haga y pronto debido a que cada día crece la separación entre los gobiernos y nuestros pueblos originarios. El historiador Pablo Marimán dice que los mapuches por sobre ser guerreros son constructores de acuerdos. Eso es lo que necesita el país ahora; construir unidad, la cual nos permita llegar a un mejor entendimiento con nuestro pueblos indígenas ¿Puede ser el cuadro albo participe de esto? Sin duda alguna.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Eliminadas! Colo Colo Femenino quedó fuera de la Copa Libertadores 2019

Las Albas cayeron ante Atlético Huila, sumaron un punto y lograron una de sus peores actuaciones en el certamen continental.

Colo Colo desaprovechó la derrota del líder y sumó un empate ante Huachipato

Los Albos igualaron 2-2 en calidad de local y no aprovechó la derrota de Universidad Católica. Colo Colo salía...

Colo Colo Femenino cayó en el debut de la Libertadores ante Cerro Porteño

Las Albas sucumbieron en el estreno de la Copa Libertadores y terminaron perdiendo 3-2 ante Cerro Porteño de Paraguay en Quito. 

La lista de jugadores para enfrentar a Everton por la vuelta de Copa Chile 2019

Los Albos dieron a conocer la lista de jugadores que estarán disponibles para el encuentro de este sábado ante los Oro y...

Colo Colo picó desde atrás e igualó con Coquimbo Unido en el Futsal

El Cacique igualó 3-3 ante los Piratas en la octava fecha del Campeonato de Futsal de la ANFP en Quilicura.

Posiciones

#   Equipo PJ Pts
1 U. Católica U. Católica 24 53
2 Segundo Colo Colo 24 40
3 Tercero Palestino 24 38
4 Cuarto Unión la Calera 24 36
5 Quinto Coquimbo Unido 24 34

COMENTARIOS